TERAPIA DE GRUPO. VENCIENDO LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

octubre 18, 2019 - by Juan Jose Carral - in amor, enamoramiento y dependencia, Cursos y talleres psicologia y logopedia

No Comments

Número de personas de 6 a 9 personas.

Grupo cerrado con posibilidad de incorporación de nuevos integrantes si los terapeutas del centro lo consideran oportuno.

Horario: martes cada tres semanas de 19:00 a 20:15 aprox. Comienzo el 03 de diciembre.

Dirigido a población adulta

Guiada por Itziar Solorzano Navarro e Irene Alonso Martínez.  

Precio: 20€ por sesión.

 

Dependencia Emocional. ¿Qué es?

Uno de los momentos más dolorosos cuando dejamos una relación, cuando queremos dejarla o cuando nos dejan, es darnos cuenta que a pesar de que con todas nuestras fuerzas queremos dejar de estar “enganchados” a esa persona, la buscamos continuamente de forma obsesiva, o no la queremos dejar por culpa. Ese sufrimiento se apodera de tal forma que nuestra vida se convierte en una esclavitud constante, sin poder dejar de pensar en otra cosa. Es lo que se conoce con el nombre de Dependencia Emocional.  

El poder del grupo

Los humanos somos animales sociales. En la vida estamos constantemente relacionándonos los unos con los otros. Desde que nacemos hasta que morimos nuestra supervivencia depende de la relación con los otros. Además, gran parte de la forma en la que somos hoy en día y sobre todo de cómo nos vemos a nosotros mismos se forma gracias a la mirada de los otros, al cómo nos miran y tratan. En conclusión, necesitamos el grupo para sobrevivir pero también para crecer y desarrollar nuestro yo.

¿En qué consiste una terapia de grupo?

La terapia de grupo consiste en una serie de reuniones en las que las personas que conforman el grupo terapéutico hablan de sus problemas e inquietudes vitales. Se crea así un lugar íntimo, confidencial y un espacio seguro y de confianza. En este contexto es el propio grupo el que sana aportando apoyo, ayuda y comprensión.

Escuchando la experiencia de los otros y compartiendo tu experiencia personal desde el respeto puedes lograr reconocerte como un ser humano lleno de potencial, ensalzarte y conseguir que superes los peores aspectos e incluso ayudar a otros a superar los suyos.

¿Cómo me puede ayudar la terapia de grupo?

En el grupo encontramos personas que, como nosotros, también sufren y quieren mejorar. En este lugar la mirada del otro se vuelve más compasiva y fortalecedora, juzga menos y empatiza más. En este contexto uno es más capaz de ser auténtico y asumir las debilidades, carencias o miedos tanto propias como las de los demás. Eso fomenta tanto el autoconocimiento como el establecimiento de relaciones interpersonales significativas y la creación de una red de apoyo social.

Por otra parte, estar en contacto con nuevas personas puede favorecer en desarrollo de nuevas capacidades tanto sociales como emocionales. Sirve para fomentar la confianza, vencer la timidez, ser más asertivo y comunicativo, y lo más importante, sentirnos apoyados y comprendidos nos ayuda a enfrentarnos a un mundo a veces hostil y confuso.

¿En qué se diferencia una terapia de grupo de una terapia individual?

La terapia psicológica individual está ideada a medida para la resolución de problemas y la mejora de la vida del paciente, mientras que la terapia de grupo va a dotar de una nueva dimensión al proceso de mejora, ya que no se trata de una comunicación bidireccional (psicólogo-paciente), sino multidireccional. El paciente no solo recibirá información de una única persona (su terapeuta), sino que se enriquecerá de muchos puntos de vista y tomará conciencia de su capacidad para ayudar a los demás. Esta dimensión social, que como decíamos al inicio es inherente a la naturaleza humana no

Más información:

Contáctanos en info@madrid-psicoterapia.com y haznos llegar tu pregunta.

Share this article

Juan Jose Carral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Habla con nosotros