SONAMBULISMO

marzo 28, 2017 - by Juan Jose Carral - in sueño

1 Comment

Resultado de imagen de sonambulismo

El sonambulismo es un trastorno que ocurre en el primer tercio de la noche durante las fases III y IV de ondas lentas. Más común en niños que en adultos, no se encuentran diferencia con respecto al sexo. Aproximadamente un quince por ciento de los niños tiene un episodio de sonambulismo alguna vez y el 3% puede presentar episodios frecuentes, por lo que respeta a la frecuencia, algunos estudios indican que en torno a un 25% de los niños muestran un episodio de sonambulismo por año y que un 10% por ciento lo sufre al menos una vez a la semana.

Los episodios de sonambulismo, suelen durar unos diez minutos durante los cuales, el sujeto permanece con los ojos abiertos, llegando a poder ponerse en pie e incluso realizar determinadas actividades como vestirse, comer, deambular por la casa… hace poco escuché que se dio el caso de un pescador que llegaba a salir a faenar completamente dormido.

Aunque las causas son completamente desconocidas, parece claro que podría tener una base hereditaria, dado que se observan con mayor incidencia en niños cuyos padres fueron sonámbulos.  

Tratamiento:

A parte de los tratamientos farmacológicos, es importante una serie de medidas de seguridad para que el sujeto no pueda hacerse daño durante el episodio del sonambulismo. Parece que es efectivo el tratamiento con hipnosis y la relajación.

 

Juan José Carral Hernández

Referencia Bibliográfica:

Buela-Casal, G. y Navarro, J.F. (1990). Avances en la investigación del sueño y sus trastornos. Madrid: Siglo XXI

Buela-Casal, G. y Sánchez, A.I. (2002). Trastornos del sueño. Madrid: Ed. Síntesis.

IR A INICIO

PREGUNTAS FRECUENTES DE  NUESTROS PACIENTES

PSICOLOGIA ADULTOS

PSICOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTES 

PSICOLOGIA FAMILIA

PSICOLOGIA PAREJA

PRECIOS

 

Share this article

Juan Jose Carral

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Habla con nosotros