Preguntas sobre Dificultades para dormir

diciembre 10, 2015 - by Juan Jose Carral - in preguntas frecuentes de nuestros pacientes

No Comments

 

P.:  Llevo una semana sin dormir. Resulta que una noche estuve sin poder dormir y con una ansiedad terrible, dándole vueltas toda la noche a porqué no dormía. He cogido tal aversión a la cama, que hasta me da miedo tener que acostarme. ¿Qué puedo hacer?

R.: CIPREA Por lo que tú me cuentas, parece que has cogido miedo a pasar la noche en vela de nuevo. Se me ocurre que puedes hacer una serie de pasos:

– En primer lugar, te vas a ir a acostar una hora más tarde de lo habitual (si te sueles ir a acostar a las doce, te vas a acostar a la una). Este procedimiento es habitual para incrementar las sensaciones de sueño y disminuir la sintomatología ansiosa.

– Cuando te vayas a acostar, es importante que durante dos horas antes, no hayas comido ni ingerido líquido. Este punto es relevante, porque acostarse mientras se está haciendo la digestión dificulta poder dormir adecuadamente.

– En tercer lugar, una vez estés en la cama, vas a estar con la luz apagada y los ojos bien abiertos. Cada vez que te comience a vencer el sueño, intenta mantenerlos abiertos, sin cerrarlos al tiempo que te dices: “voy a intentar no dormir”. Este punto es relevante y se llama intención paradójica, funciona porque nos quita la presión de tener que dormir, necesariamente.

Si no consigues dormir o bien te despiertas frecuentemente, vuelve a intentar el punto anterior. Si no lo consiguieses, te levantas de la cama y te vas a otra habitación, donde permanecerás sentado realizando algo aburrido (leer un libro irrelevante, como por ejemplo las instrucciones de un electrodoméstico), hasta que te venza el sueño, luego vuelves a la cama y a empezar.

– Independientemente que consigas dormir o no, levántate de la cama como muy tarde a las ocho de la mañana y durante este día, no duermas siesta. Es muy relevante este punto, porque al estar cansado, facilitamos que vuelvas de nuevo a dormir al día siguiente.

En cualquier caso, te recomiendo que aprendas técnicas para reducir la ansiedad. En CIPREA, estamos especialmente preparados para trabajar con la ansiedad y con problemas de sueño

IR A PÁGINA PRINCIPAL

CONSULTA NUESTROS TALLERES

PSICOLOGOS EN MADRID

LOGOPEDIA EN MADRID

PRECIOS PARA PERSONAS CON DESEMPLEO

HAZ TU PREGUNTA

 

 

P.: Muy buenos días. Desde hace tiempo, llevo durmiendo mal, incluso me hice pruebas en un polisomnográfico, que detectó que padezco de insomnio, probablemente por ansiedad, con ligera apnea del sueño. Este problema es tal, que incluso alguna vez me he encontrado dando cabezadas al volante, por fortuna, no he tenido un accidente de tráfico.

Por si fuera poco, no aguanto mi trabajo. En realidad, es que no aguanto levantarme para cualquier cosa. He cambiado en los últimos diez años, seis veces de trabajo, siempre los dejaba porque llegaba un momento en que me hartaba y lo mandaba todo a la mierda. .Actualmente, se que el trabajo no es el problema,, pero cometo muchos errores. Errores de atención y también se me olvidan cosas que me mandan, tareas urgentes que se me olvidan. creo que debo tener un tipo de alzeimer o algo. Por si fuera poco, este maldito trabajo me deja sin vida para mí, ya que salgo a las ocho de trabajar.

R.: Hola amigo

En cuanto al sueño, creo que deberías hablar más detenidamente con el que te hizo el estudio del sueño, a ver cómo puedes corregir esa apnea del sueño,, que creo que puede ser el origen de que duermas tan mal.

Con respecto a los problemas de memoria: no creo que tengas una alteración de la memoria o demencia tipo alzheimer, como indicas, sino más bien problemas de atención. Cuando estamos pasando un mal momento, toda nuestra atención se centra en los pensamientos que tenemos sobre las diversas preocupaciones actuales, que en tu caso parece ser que es el trabajo, de tal forma que no prestamos atención a lo que nos ocurre, por lo que la información, no se graba adecuadamente en nuestro cerebro y perdemos “la huella” que hace posible acceder a esa información que hemos almacenado.

Te aconsejo que en este momento de tu vida, acudas a un especialista que te ayude a trabajar el problema que tienes con el trabajo y verás como los problemas de atención desaparecen.

Un saludo

IR A PÁGINA PRINCIPAL

CONSULTA NUESTROS TALLERES

PSICOLOGOS EN MADRID

LOGOPEDIA EN MADRID

PRECIOS PARA PERSONAS CON DESEMPLEO

HAZ TU PREGUNTA

Share this article

Juan Jose Carral

1 comment

  • Anónimo

    08/07/2018 at 11:27 pm

    Hola , me gustaría comentarte que hace una semana , semana y media empiezo a clavarme las uñas en la palma de la mano , pero solo cuando me dicen algo que no quiero escuchar o simplemente algo que me haga rabiar o sentirme mal , he pasado por cosas y … Sé que bien no estoy , pero volviendo a lo de las uñas , no me ha salido sangre pero si empezar a hacer herida , que hago ? He intentado buscar información pero solo encuentro casos en los que se las clavan las uñas pero estando dormidos , cosa que yo lo hago despierta . Gracias, un saludo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Habla con nosotros