Preguntas adicciones:alcohol, tabaco, drogas, juego

septiembre 14, 2015 - by Juan Jose Carral - in preguntas frecuentes de nuestros pacientes

No Comments

Pregunta 1:

P: Buenas tardes. Mi hijo de 15 años, se pasa más de diez horas al día jugando a los malditos videojuegos, llegando incluso a no relacionarse con amigos suyos de toda la vida. Me da miedo que de ahí pase a otros juegos más peligrosos, como apuestas por internet

R: CIPREA

Lamentablemente, la adicción a videojuegos se ha venido incrementando de forma considerable en los últimos años. Cada vez es más sencillo bajarse aplicaciones de juegos, no solamente para ordenador, sino también para los móviles.

Hacer que tu hijo deje los videojuegos de forma inmediata, es complicado y puede generar más problemas aún. Si él está preocupado y mentalizado a conseguir un cambio,  es una señal buenísima y se pueden conseguir bastantes cosas.

Un buen recurso que puedes ir haciendo, es ir limitando de forma progresiva el uso de ordenador, por ejemplo: apagar el ordenador (quitando los cables de alimentación incluso), dejar los móviles, ipad… en un lugar bajo llave, etc. a partir de las ocho de la tarde hasta el día siguiente.

Pregunta 2

P: Soy una chica que de pequeña maltrataban sus compañeras. Ahora mismo, he conocido un chico estupendo, con el que paso muchas horas y tiene muchos amigos. El problema es que todos fuman marihuana con mucha facilidad. Me asusta pensar que si yo no fumo, piensen que soy una aburrida y necesito tener amigos.

R CIPREA: 

En primer lugar, siento mucho que te hayan hecho bullying en el pasado. Es cierto que las personas que habéis sufrido acoso escolar tendéis a temer el contacto social con otras personas, además de tener sensación de miedo e inseguridad en las relaciones sociales.

El hecho que tengas novio y te relaciones con sus amigos, probablemente te genere una doble sensación: por un lado, una sensación agradable a la hora de pertenecer a un grupo de personas que te valoran, con el que te ríes y además te presten atención pero por otro lado, una posible sensación de temor por no estar a la altura, temor a que te den de lado y también de envidia por tener esa seguridad que ellos y que exteriorizan hacia el mundo.

Aquí hay dos problemas claros: en primer lugar, tu inseguridad y la ansiedad vinculada al temor de ser abandonada por ese grupo de personas y en segundo lugar el consumo de cannabis, que como sustancia perturbadora del sistema nervioso central, puede provocar pensamientos obsesivos, delirios y paranoia, lo que incrementa tu ansiedad.

Creo que la solución pasaría por no consumir marihuana, cannabis o cualquier otra droga, sincerándote con tu novio y explicándole el motivo por el que quieres dejarlo (te hace tener más ansiedad, más paranoia… y buscar una terapia psicológica que te pueda ayudar con los síntomas de bajo estado de ánimo y ansiedad que puedas tener asociados a las relaciones sociales.

 

IR A PÁGINA PRINCIPAL

CONSULTA NUESTROS TALLERES

PSICOLOGOS EN MADRID

LOGOPEDIA EN MADRID

PRECIOS PARA PERSONAS CON DESEMPLEO

HAZ TU PREGUNTA

Share this article

Juan Jose Carral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Habla con nosotros