PARASOMNIAS NO ESPECIFICADAS

marzo 28, 2017 - by Juan Jose Carral - in sueño

No Comments


Parasomnias no especificadas: 

Trastorno de conducta asociada al sueño MOR. Se caracteriza por movimientos violentos (patadas, saltos, puñetazos al compañero de cama…) durante el sueño MOR. Se suelen presentar a la hora y media de iniciar el sueño. Suelen aparecer en días consecutivos. Se sabe que es más frecuente en hombres que en mujeres y parece que pueden influir determinados factores como la abstinencia alcohólica y el uso de antidepresivos tricíclicos.

Somniloquio: es la expresión del habla o sonidos durante el sueño. El habla puede ir desde sonidos inentiligibles, hasta un pequeño discurso, con una duración de segundos. El trastorno es más frecuente en hombres que en mujeres y se suele producir en la infancia. Las causas que se plantean como más probables, son la apnea del sueño y los terrores nocturnos.

 

Jactatio Capitis Nocturna: es un trastorno caracterizado por la presencia de movimientos regulares y o intermitentes de la cabeza. A veces de todo el cuerpo. Suelen ocurrir antes de que el sujeto se duerma o durante las fases I y II del sueño. Los movimientos de la cabeza, son los más importantes. En la mayoría de los casos son movimientos suaves, aunque pueden resultar violentos. Este tipo de trastorno, ocurre sobre todo en lactantes, especialmente entre los 8 y los 24 meses de edad. Es raro encontrar seste trastorno en adolescentes La incidencia es similar en ambos sexos, observándose con mayor frecuencia en hijos primogénitos, lo cual podría estar provocado por una mayor atención o preocupación de los padres. Los factores emocionales (conflictos entre los padres, presión en la escuela…), han sido una de las variables que se han manejado como cusa del trastorno. Estos movimientos, son actos instintivos que el niño realiza en busca de placer, satisfacción y liberación de tensiones.

 

Bruxismo: el bruxismo es un trastorno del sueño que se caracteriza por una actividad rítmica de los músculos de la masticación que provocan una serie de contracciones forzadas de las mandíbulas superior e inferiror y una fricción de las superficies dentarias provocando un ruido muy molesto. Algunos factores como el consumo del alcohol, el estrés, y estructuras anatómicas, juegan un papel muy importante en la etiología del trastorno.

 

Juan José Carral Hernández

Referencia Bibliográfica:

Buela-Casal, G. y Navarro, J.F. (1990). Avances en la investigación del sueño y sus trastornos. Madrid: Siglo XXI

Buela-Casal, G. y Sánchez, A.I. (2002). Trastornos del sueño. Madrid: Ed. Síntesis.

IR A INICIO

PREGUNTAS FRECUENTES DE  NUESTROS PACIENTES

PSICOLOGIA ADULTOS

PSICOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTES 

PSICOLOGIA FAMILIA

PSICOLOGIA PAREJA

PRECIOS

Share this article

Juan Jose Carral

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Habla con nosotros