Narcolepsia

marzo 25, 2017 - by Juan Jose Carral - in Sin categoría

No Comments

Resultado de imagen de narcolepsia

La Narcolepsia, se caracteriza por una tendencia anormal del sueño. Suele comenzar en la adolescencia con la aparición de somnolencia excesiva, apareciendo el resto de los síntomas después. Una vez iniciado el trastorno, se mantiene durante toda la vida. Sin embargo, a medida que se va incrementando la edad, los pacientes muestran una disminución de la eficiencia del sueño nocturno y un incremento de la somnolencia diurna. No hay diferencias entre hombres y mujeres y normalmente aparece entre la segunda y la tercera década de vida, siendo muy infrecuente que ocurra antes de los cinco años o después de los cincuenta.

La Narcolepsia está formada por cuatro síntomas que forman la Tétrada Narcoléptica y son:

 

  1. Somnolencia diurna excesiva: Consiste en períodos de sueño cortos durante el día, que se presentan de forma súbita. En la mayoría de los casos estos ataques de sueño se observan en situaciones de rutina como ver la tele, leer, escuchar música, ir en autobús, aunque también pueden ocurrir en situaciones en las que la persona esté realizando alguna actividad como caminar, conducir, hablar… la duración de esto episodios oscila entre los diez y quince minutos.
  1. Cataplexia: son episodios caracterizados por una disminución o pérdida del tono muscular repentina que aparecen ante emociones intensas como la risa, cólera llanto etc. La pérdida del tono muscular, puede ser total o parcial. La duración de los episodios es corta, como máximo dos minutos y el sujeto no pierde la conciencia. La musculatura más frecuente afectada es la de la cara mandíbula, cuello y a veces la del tronco y las extremidades.
  2. Parálisis del sueño: se define como episodios transitorios en los que la persona pierde la capacidad para moverse o hablar generalmente durante la transición entre la vigilia y el sueño. El paciente en este momento no puede mover las extremidades o abrir los ojos. La duración de estos episodios puede ir desde pocos segundos a virios minutos, terminando con un movimiento vigoroso de los ojos o al ser tocado.
  3. Alucinaciones hipnagógicas. Las alucinaciones hipnagógicas se caracterizan por percepciones vívidas y aterrorizantes que se producen cuando el paciente está dormido. Pueden ser visuales, auditivas y táctiles.

El tratamiento de la Narcolepsia es multidisciplinar: se lleva a cabo una labor común entre psiquiatría, neurología y psicología, con técnicas especializadas.

 

Autor del Artículo

Juan José Carral Hernández

 

IR A INICIO

PREGUNTAS FRECUENTES DE  NUESTROS PACIENTES

PSICOLOGIA ADULTOS

PSICOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTES 

PSICOLOGIA FAMILIA

PSICOLOGIA PAREJA

PRECIOS

Share this article

Juan Jose Carral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Habla con nosotros