Apnea del sueño y Síndrome de Pickwick

marzo 28, 2017 - by Juan Jose Carral - in sueño

No Comments

Resultado de imagen de apnea del sueño

 

Estos dos trastornos se caracterizan por dificultades respiratorias durante el sueño.

La apnea del sueño, es un  trastorno caracterizado por una interrupción súbita de la respiración,  con un intervalo de 10 segundos como mínimo de duración, durante el cual no existe intercambio de aire de las vías superiores. La mayoría de los episodios son generalmente cortos, de diez a treinta segundos, aunque en algunos casos pueden llegar a durar hasta sesenta segundos.

Se sabe que el trastorno aumenta con la edad (se observa una mayor frecuencia en individuos de cuarenta a sesenta años), siendo más común en los varones que en las mujeres, ya que se considera que ciertos factores hormonales protegen a la mujer frente  este trastorno. En las mujeres, el trastorno suele aparecer después de la menopausia, además la mayoría de los estudios demuestra que la mayor cantidad de apneas tiene lugar durante la fase de sueño MOR.

Tipos de apnea:

Apnea obstructiva del sueño: Es la más común. Se caracteriza por un cese de flujo de aire, aunque los movimientos respiratorios torácicos y abdominales se mantienen normales.

Apnea central:  caracterizada por un cese del flujo aéreo y ausencia de movimientos respiratorios torácicos y abdominales.

Apnea mixta: Una mezcla de los dos anteriores.

 

Síntomas de la apnea: Se caracteriza por dos grupos de síntomas que aparecen en momentos distintos del ciclo sueño-vigilia:

  1.  Grupo de síntomas diurno:

somnolencia diurna: Es uno de los síntomas que más deteriora la calidad de vida de los pacientes, afectando sus relaciones sociales, familiares y profesionales, la mayoría de los pacientes informan quedarse dormidos mientras ven la televisión, leer etc. Parece que no solo se ha relacionado con estas actividades, sino que parece ser la responsable del incremento en los accidentes laborales y automovilísticos observado.

Cambios en la función cognitiva: déficit en la memoria y aprendizaje verbal, en este punto se observa también déficit en las funciones ejecutivas.

Cambios en el estado emocional, afectando a la calidad de vida con altos niveles de ansiedad, cambios en el estado de ánimo, disminución del deseo sexual o alteración en la erección.

 2.Grupo de síntomas nocturno: 

– Reducción de las etapas tres y cuatro de sueño de ondas lentas y de la etapa del sueño MOR y un aumento de las etapas I y II del sueño.

Sueño interrumpido: la presencia de despertares nocturnos.

Ronquido: Es más común en hombres que en mujeres y también es más probable en individuos de mayor edad que en los jóvenes.  

Actividad motora durante el sueño: Se observan movimientos involuntarios en las personas que lo padecen en el sueño.

Asfixia durante el sueño: se despiertan sobresaltados debido a la repentina falta de oxígeno.

 

Tratamiento de la Apnea del sueño:

 El tratamiento es multidisciplinar. En cuanto a las medidas generales en la vida cotidiana con las personas que lo padecen, está la incorporación de medidas para una vida saludable: pérdida de peso, abandono del consumo de tabaco y alcohol, cambios de la postura del cuerpo durante el sueño.

Es común tratamientos farmacológicos, tratamientos por presión nasal positiva continua, aplicadores orales y no se descarta la intervención quirúrgica.

 

Síndrome de Pickwick:

Es un trastorno raro y se diferencia mal de la apnea del sueño. Las personas que lo padecen, son obesos, somnolientos, hipoventilados, disminución de la actividad pulmonar, ventilaciones desiguales, con modificación del PH de los gases sanguíneos arteriales. La principal diferencia con la Apnea del sueño, es que este síndrome solo lo padecen personas que son obesos y en la apnea del sueño, aunque influye, no necesariamente esto es así.

 

Autor del Artículo

Juan José Carral Hernández

Referencia Bibliográfica: Buela-Casal. y Navarro, J.F. (1990). Avances en la investigación del sueño y sus trastornos. Madrid: Siglo XXI

IR A INICIO

PREGUNTAS FRECUENTES DE  NUESTROS PACIENTES

PSICOLOGIA ADULTOS

PSICOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTES 

PSICOLOGIA FAMILIA

PSICOLOGIA PAREJA

PRECIOS

Share this article

Juan Jose Carral

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Habla con nosotros