Alteración del ritmo sueño vigilia

marzo 28, 2017 - by Juan Jose Carral - in sueño

No Comments

Resultado de imagen de jet lag

Dentro de este grupo se incluyen aquellos trastornos que están causados por una alteración o modificación del ritmo sueño-vigilia

Jet Lag:

El síndrome del Jet lag es un trastorno que aparece normalmente al viajar en avión atravesando diversas zonas horarias. El principal problema, es que el sujeto no consigue dormir cuando quiere, debido a que el sueño se produce en momentos inapropiados y también se producen momentos de vigilia en periodos no adecuadas. Por ello, los aquellas personas con este trastorno, presentan:

  • quejas de cansancio
  • somnolencia a horas inapropiadas
  • alteraciones gastrointestinales, cefaleas, malestar general
  • dificultades para conciliar el sueño…

 

A la hora de sufrir esta alteración, se depende de los siguientes factores: número de zonas horarias cruzadas, dirección de vuelo (si es de este-oeste o al revés), el horario de slaida y de llegada, la ritmicidad biológica circadiana, diferencias individuales para adaptarse a los cambios de horario.

La duración de estos síntomas, puede oscilar entre cuatro y cinco días y afecta a sujetos de cualquier edad, aunque a partir de los cincuenta años, los síntomas son más acusados, pudiendo llegar a cronificarse.

Como decíamos antes, en el caso de los vuelos orientales, los síntomas son más marcados que el ciclo circadiano, que se ve reducido a menos de 24 horas. Por el contrario, en vuelos occidentales, la severidad de los síntomas es menor porque el día se alarga y el ciclo circadiano de 24 horas se ve aumentado.

Tratamiento del Jet lag:

Actualmente no existe un tratamiento eficaz. En la mayoría de los casos se llevan a cabo una serie de recomendaciones que tratan de aliviar los efectos de este trastorno del sueño:

  • Si la estancia es relativamente corta y no se atraviesa un gran número de zonas horarias, se recomienda que intente dormir en su propio horario.
  • Si la estancia es más prolongada, se recomienda al sujeto que trate de ajustarse lo más rápidamente a la nueva zona horaria, manipulando los horarios en relación al ciclo sueño-vigilia.
  • Si el viaje se realiza hacia el Este y el sujeto va a permanecer allí dos semanas, se le recomienda que se despierte antes la tercera y la cuarta noche anteriores al viaje y aún más temprano en la segunda y en la noche previa al mismo.
  • Al subir al avión se recomienda al paciente que ponga su reloj en hora en relación al horario de destino con el objetivo de ajustar las rutinas diarias al nuevo horario.

Sueño retrasado y sueño adelantado:

La principal característica del sueño retrasado, es que la fase del sueño del ritmo circadiano aparece atrasada en relación con el horario normal de acostarse; así, el sujeto cuando se acuesta no se duerme y al levantase se encuentra con sueño. Este trastorno, es bastante frecuente entre los adolescentes, los cuales durante los fines de semana o las vacaciones se acuestan a altas horas de la madrugada. Cuando regresan a la escuela, se van a la cama temprano, pero no consiguen dormir, de forma que al día siguiente tienen problemas para despertarse. Cuando llega el fin de semana, vuelven a repetir el mismo horario. En cuanto al sueño adelantado, ocurre lo contrario, estos pacientes se levantan temprano por la mañana y se acuestan pronto, por lo que a última hora de la tarde están muy cansados.

 

Insomnio por pauta irregular del ciclo sueño-vigilia:

Dentro de esta categoría, se incluiría a aquellos sujetos que no tienen un horario regular mínimo en cuanto a la hora de acostarse; entre los que cabe destacar lo trabajadores por turnos, estudiantes universitarios, trabajadores de la salud que tienen guardias… que de forma periódica se ven obligados a alterar el ciclo normal de sueño-vigilia. Como consecuencia, se observa una pérdida del rendimiento y del nivel de atención durante el trabajo.

 

Trastorno del sueño relacionado con un ciclo diferente a 24 horas:

Este tipo de personas presentan un ritmo de sueño vigilia que no sigue las 24 horas habituales produciéndose una desincronía con el horario habitual del ambiente del sujeto

 

Otras:

  • Insomnio o hipersomnia por factores ambientales. Dentro de esta categoría se incluye cualquier tipo de insomnio.
  • Somnolencia por sueño insuficiente: Irritabilidad, problemas de atención y concentración, disminución de la capacidad de vigilancia, fatiga, pérdida de apetito.
  • Síndrome de las piernas inquietas: se caracteriza por una irresistible necesidad de mover las piernas.
  • Mioclonus nocturno: trastorno del sueño que se caracteriza por una serie de movimientos periódicos y estereotipados, que se producen en los músculos tibiales anteriores y en otros músculos de las extremidades inferiores.

 

Autor del Artículo

Juan José Carral Hernández

Referencia Bibliográfica:

Buela-Casal, G. y Navarro, J.F. (1990). Avances en la investigación del sueño y sus trastornos. Madrid: Siglo XXI

Buela-Casal, G. y Sánchez, A.I. (2002). Trastornos del sueño. Madrid: Ed. Síntesis.

IR A INICIO

PREGUNTAS FRECUENTES DE  NUESTROS PACIENTES

PSICOLOGIA ADULTOS

PSICOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTES 

PSICOLOGIA FAMILIA

PSICOLOGIA PAREJA

PRECIOS

 

Share this article

Juan Jose Carral

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

×

Habla con nosotros